Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, los precios de los coches nuevos han subido un 40% en los últimos cinco años. A esto hay que sumar el incremento que han experimentado los combustibles y la electricidad. Por eso, si estás planteándote comprar coche y no quieres gastar de más, es importante saber qué tecnología te saldrá más barata a larga.
¿Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico? En la OCU han sacado la calculadora y han echado cuentas para conocer el gasto cada 100.000 kilómetros de cada tipo de motor y a partir de cuántos kilómetros compensa un determinado tipo de tecnología, por ejemplo, el motor eléctrico o el de gasolina. Estas son sus conclusiones.
3La tecnología más barata a la larga
Según los cálculos de la OCU, la tecnología de motor que antes se amortiza es el GLP, que estaría en unos 20.000 kilómetros de uso. Sin embargo, el principal inconveniente de elegir esta opción a la hora de comprar es «la poca oferta de modelos que hay, prácticamente solo coches pequeños de las marcas Dacia y Renault.
Por lo que respecta a los coches eléctricos e híbridos enchufables, aunque su precio de compra es más elevado que el del diésel o la gasolina, el sobrecoste se compensa en menos de 100.000 kilómetros, sobre todo si se opta a las ayudas del Plan Moves. En este caso, un híbrido enchufable compensaría después de haber recorrido tan solo 25.000 kilómetros mientras que un eléctrico se amortizaría en 30.000 kilometros.
Además, la OCU recuerda que para que comprar un coche electrificado salga a cuenta, «es necesario disponer de un punto de carga en el domicilio, ya que si se usan cargadores públicos el precio se dispara».