Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, los precios de los coches nuevos han subido un 40% en los últimos cinco años. A esto hay que sumar el incremento que han experimentado los combustibles y la electricidad. Por eso, si estás planteándote comprar coche y no quieres gastar de más, es importante saber qué tecnología te saldrá más barata a larga.
¿Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico? En la OCU han sacado la calculadora y han echado cuentas para conocer el gasto cada 100.000 kilómetros de cada tipo de motor y a partir de cuántos kilómetros compensa un determinado tipo de tecnología, por ejemplo, el motor eléctrico o el de gasolina. Estas son sus conclusiones.
4El consumo de combustible, el gasto principal
El consumo de combustible es el principal gasto a lo largo de la vida de un vehículo. La OCU lo cifra en unos 13.000 euros cada 100.000 kilómetros recorridos por un coche de gasolina que consuma 7,5 litros a los 100.
Por eso, si queremos ahorrar, no solo es importante elegir las gasolineras más baratas a la hora de repostar, sino también modificar nuestros hábitos al volante para hacer una conducción más eficiente.
Reducir el peso inncesario que llevamos en el coche (portabicis, cofres, objetos en el maletero, etc.) y circular con las ventanillas bajadas son dos consejos que reducen el consumo. También, vigilar la presión de los neumáticos (puede aumentar el consumo un 20%), no solo por ahorro, sino también por seguridad. Apagar el motor del vehículo en paradas prolongadas y no apurar las marchas, evitando además los acelerones o frenazos bruscos también sirve para ahorrar combustible.