comscore
miércoles, 4 diciembre 2024

OCU: Tesla es la marca menos fiable y con más averías de Europa. Y Lexus, la mejor

Tesla es la marca de automóviles menos fiable y la que más averías sufre, según los conductores europeos. De hecho, se coloca en el último lugar del ranking elaborado por varias organizaciones de consumidores, entre ellas la OCU, quienes ha preguntado a 52.430 automovilistas de cinco países (España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal) por aspectos como las averías que habían sufrido con su vehículo y el nivel de satisfacción con el mismo desde que lo compraron. El análisis engloba opiniones sobre 326 modelos y 523 versiones de automóviles.

En el lado contrario de la balanza está Lexus, que repite un año más como marca más fiable del estudio de la OCU, seguida por Subaru y Toyota. Siete de las marcas que menos se averían son japonesas y en el top diez de los fabricantes más fiables también figuran las coreanas Hyundai y Kia.

Fiabilidad de los coches, según la OCU

3
Fallos eléctricos y en los frenos, las averías más frecuentes

Los componentes eléctricos, como baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas o cableados, producen la mayoría de los fallos por los que llevamos el coche al taller (un 17%) y las marcas que más sufren estas averías son Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat. A estas incidencias les siguen los problemas en el sistema de frenos (bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno) con un 13%, en marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat.

La electrónica causa el 8% de las averías en modelos de las marcas Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia, preferentemente, seguido de los elementos del motor (8%) en marcas como Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citröen, Fiat y Renault. El sistema de alimentación es responsable de 7% de los fallos, en elementos como carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección, etc (Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel). La amortiguación, dirección, ejes y neumáticos son objeto también del 7% de las intervenciones en el taller (Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen). Por último, los sistemas de calefacción y ventilación tienen que ver con un 6% de las averías en coches de Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.