comscore

Lo que te ocurre si se te olvida renovar el carnet de conducir

El carnet de conducir entregado por la DGT, es la licencia que justifica que hemos alcanzado las condiciones optimas en materia de conocimientos y aptitudes para poder conducir vehículos a motor. Así, la ADMINISTRACION, otorga un grado de confianza para el libre ejercicio de la conducción. Es decir, podemos movernos en coche y la administración piensa que vamos a cumplir las normas con respeto, diligencia y tolerancia frente al resto usuarios.

Despreciar u omitir voluntariamente las normas de circulación, las reglas con referencia al vehículo y su documentación o las propias del conductor/propietario, supone una infracción que se sanciona administrativamente y/o penalmente. Nos multan y restan puntos

Conducir sin permiso, caducado o restringido cautelarmente por vía administrativa o penal, esta tipificado como infracción, por tanto, la fecha de caducidad o validez de esta licencia es muy importante.

3
Lo que la ley dice del carnet caducado

Carnet conducir digital

Llegados aquí, puede darse el caso de que el permiso permanezca caducado, ya no por olvido sino por otras circunstancias. Entonces conocer la ley en este aspecto resulta importante. En el Reglamento, no existe fecha de caducidad o final de vigencia para aquellos permiso caducados. En 2008 se reformó el Artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores y desde en entonces no hay un plazo límite para renovarlo: podrás hacerlo independientemente de los años que hayan pasado.

Si están establecidos los plazos y las formas para renovar el permiso de conducir. El calendario para la reactivación del periodo de vigencia comienza tres meses antes de que se pierda tal condición, y hasta esa fecha exacta no puedes iniciar los tramites. Eso si, hazlo antes de que se pase la fecha concreta para, si conduces, evitar la multa.