comscore

Surgen los ‘okupas de garaje’: ¿qué puedo hacer si me ocupan mi plaza de aparcamiento?

Las plazas de garaje también son frecuentemente ocupadas de forma ilegal. Es algo que no esta contemplado en la polémica ley de vivienda recientemente aprobada en el congreso, pero que si supone el allanamiento ilícito de una propiedad privada.

Ante estas circunstancias, que bien pueden derivarse de acciones involuntarias o de intenciones dolosas, los propietarios de las plazas de garaje han de saber como actuar, de forma que sus intervenciones, no supongan mas daño o perjuicio propio.

5
¿Qué pasos hay que dar?

Denunciando al okupa

Una de las opciones para retirar el coche ‘okupa’ de la plaza de garaje es llamar a la grúa. Es conveniente que lo haga el presidente de la comunidad. Posteriormente, se le reclamaría al invasor los gastos de la misma por la vía judicial.

Aunque es una opción, no es lo ideal. De hecho, una grúa no tiene jurisdicción para actuar en fincas privadas. Si la plaza de garaje es alquilada, es el dueño de la plaza quien tiene que poner en marcha las acciones que considere oportunas.

Por tanto, y si la situación se enquista, lo más aconsejable es acudir a la vía judicial: ocupar una plaza de garaje está reconocido como delito en el Código Penal. El juez podrá determinar que abandone la plaza a la par que cargarle con todos los gastos y el coste de la retirada del vehículo. También puede imponerle una multa.

¿Qué ocurriría si siguiese ‘en sus trece’? Entonces la denuncia podría ser por desobediencia y podría ser castigado con prisión. La ley suele amparar al propietario, pero el proceso, como sucede con las viviendas, suele ser largo.

Siguiente