La nueva ley de trafico que entró en vigor el pasado mes de marzo, lleva consigo la ampliación de señales y marcas viales, como las olas de carretera, a fin de que los conductores puedan cumplir los nuevos preceptos establecidos en la ley. Con la finalidad de aumentar la seguridad y reducir la siniestralidad, la vista en esta ocasión esta puesta en los atropellos que se producen, durante la frenética actividad peatonal (niños y adultos) en las entradas y salidas de los colegios.
3Madrid, pionera en pintar las olas de carretera
Como siempre y en la lógica mas absoluta, uno de los ayuntamientos que ya ha implementado estas nuevas marcas viales ha sido el madrileño, mejorando así los accesos y su seguridad en más de 200 centros escolares donde ya poseía una limitación de circulación de 20 km/h. A este le seguirán progresivamente el resto de los consistorios españoles. Y no solo avisarán de la entrada en zonas escolares, si no también en otras zonas.
Está previsto su implantación dentro de los planes municipales de actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas.
El objetivo, por tanto, es el de aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en conjunción con los vehículos, además de adaptar las vías públicas a la normativa vigente de accesibilidad y mejorar la función de estas.