Entre la avalancha de marcas chinas que estamos experimentando en los últimos meses, hay un nombre que figura en un lugar muy destacado. Se trata de Omoda, un fabricante integrado en el gigantesco grupo Chery, que eligió España como su primer mercado en Europa. Es más, el pasado mes de abril de firmó el acuerdo por el cual la firma asiática tomará posesión de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona para ensamblar sus vehículos, con la ambiciosa meta de fabricar 50.000 vehículos al año para el 2027.
Lo cierto es que de momento las cosas le están yendo muy bien a Omoda, que ha superado las 1.515 unidades vendidas en lo que llevamos de 2024 de su único modelo a la venta, el Omoda 5. Esta cifra equivale a una cuota de mercado del 0,35 %, con una elevada penetración en el segmento particular donde se producen ocho de cada diez ventas de la marca de origen chino, según ha desvelado este viernes el fabricante en un comunicado.
Solo en el mes de mayo, se han contabilizado un total de 761 matriculaciones del Omoda 5 en España, el primer país donde la empresa ha comercializado este modelo en toda Europa, con un precio que parte desde los 27.900 euros (acabado Comfort) y desde 29.900 euros para el acabado Premium. Sin embargo, según condiciones de financiación, la firma asegura que se puede conseguir el vehículo desde 22.990 euros, con una cuota de 149 euros al mes.
De momento, el Omoda 5 ofrece una única motorización de gasolina
En cuanto a motorización, el Omoda 5 cuenta con un propulsor de 1.6 turbo de inyección directa, con 185 CV de potencia y 290 Nm de par máximo, asociado a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Nosotros ya hemos tenido la ocasión de realizar una primera prueba y nos ha convencido plenamente.
De momento, el modelo en venta de este vehículo cuenta con una propulsión de gasolina a la espera de que su versión eléctrica, el Omoda 5 EV, aterrice en el mercado nacional durante los próximos meses. Este vehículo cuenta con siete años de garantía o el equivalente a unos 150.000 kilómetros. Asimismo, su modelo 100 % eléctrico cuenta con 430 kilómetros de autonomía, y una batería de 80 kW Fast Charging, que carga del 30 % al 80 % en menos de 30 minutos.
Y después de Omoda… Jaecoo
Cabe recordar que la estrategia comercial Chery en España se sustenta sobre dos marcas: Omoda y Jaecoo. Esta última acaba de iniciar su andadura con el Jaecoo 7, un modelo que debutó en el pasado Madrid Car Experience. Y ha puesto en juego características como un atractivo diseño, elevado confort, avanzada tecnología y altas capacidades off-road.
En la parte mecánica, el Jaecoo 7 debutará con un motor de gasolina turbo de 1.598 cc, con 145 CV y 275 Nm de par máximo, asociado a una transmisión automática de 7 velocidades DCT. Este modelo estará disponible con tracción delantera o 4×4, equipada con el sistema All Road Drive Intelligent System (ARDIS).
El modelo de de la marca china modula su carácter todoterreno con siete modos de conducción: Normal, Eco y Sport, disponibles en todas las versiones, y para las versiones de tracción total se suman los modos Arena, Barro, Todoterreno y Nieve. Además, cuenta con bloqueo del diferencial central y trasero para mejorar sus capacidades off-road.
Se espera que el Jaecoo 7 de gasolina esté disponible en los concesionarios oficiales Omoda-Jaecoo después del verano; y unos semanas más tarde seguirá la versión PHEV. Y antes de que acabe el año, la nuevo marca de Chery tiene prevista la llegada del Jaecoo 8, un modelo de mayores dimensiones y equipamiento específico.