comscore

Opel Astra Electric. Un clásico para el futuro de la movilidad

No hay duda de que el Opel Astra es uno de los modelos de referencia en el mercado europeo, desde que en 1991 reemplazó al también icónico Kadett. Por eso, la firma alemana sigue apostando por él como uno de sus puntales. Y para que el futuro del Astra siga siendo brillante, está claro que la electricidad debe ser una de sus claves. Por eso, aquí está la primera versión 100 % eléctrica de su historia.

Para mover al Opel Astra Electric la firma opta por la base compartida por otros modelos EV del Grupo Stellantis. Dispone de la última evolución del motor eléctrico, con 156 CV y 270 Nm de par máximo, asociado a una batería de 54 kWh brutos, de los cuales útiles, son 50,8 kWh.

Opel Astra Electric prueba 4 Motor16

El Opel Astra Electric carga hasta el 80 por ciento en menos de media hora

Y se ha desarrollado para adaptarse al rendimiento de cada momento. Así el Opel Astra Electric dispone de tres modos de conducción que varían significativamente las prestaciones. En el modo Eco, la potencia se reduce a 108 CV, mientras que el par se limita a 220 Nm. En el Normal, seleccionado por defecto, se obtienen 136 CV y 250 Nm, mientras que los 156 CV y 270 Nm se reservan al modo Sport. En todos los casos, al pisar a fondo el acelerador (kick-down) se obtienen las máximas prestaciones posibles. Pero sus prestaciones con más que notable. Como una velocidad máxima de 170 km/h o una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos en modo Sport.

La tecnología de carga se resume en datos como que cuenta, de serie, con un cargador embarcado de 11 kW de potencia. Su capacidad de carga en corriente continua es máximo de 100 kW, con lo que se pasa de 0 a 80 % en menos de 30 minutos. En cuanto a la eficiencia se mide por su gasto medio de 14,8 kWh/100 km. Un dato interesante al que ha contribuido el trabajo de la marca alemana en reducción de peso, que en la carrocería de cinco puertas se sitúa en 1.679 kilos, incluyendo el conductor, lo que le sitúa como la referencia en su segmento. Además, la rigidez torsional se ha incrementado en un 31 % en comparación con las otras variantes del Opel Astra.

Ofrece unas interesantes prestaciones, como los 170 km/h de velocidad máxima o los 9,2 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h.

El nuevo Opel Astra Electric aún no está disponible en España, donde llegará a finales de este año, por lo que aún no está definida la gama definitiva ni, por supuesto, el precio. Pero si se sabe, teniendo como referencia el mercado alemán, donde ya está abierta la fase de pedidos y  se ofrece con un único nivel de equipamiento denominado GS que el nivel de equipamiento va a ser exhaustivo. Por ejemplo en el mercado alemán, se ofrece de serie con los faros delanteros Full LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con sistema de cámaras 360, control de crucero adaptativo con función stop and go y calefacción en los asientos delanteros y el volante, entre otros elementos.

Como opción más destacada, la marca alemana estrena en este modelo el nuevo paquete de asistencia Intelli-Drive 2.0 con adaptación inteligente de velocidad y asistente de cambio de carril semiautomático, un sistema que avanza en la conducción autónoma.