comscore

Operación salida: La distancia, el coste y los destinos de quienes utilizan coche compartido

Con la llegada del verano, millones de personas se preparan para las esperadas vacaciones, lo que conlleva a la temida «operación salida». Durante estos días, las carreteras de España se ven colapsadas por la masiva afluencia de vehículos, ya que muchas familias y viajeros se desplazan hacia sus destinos vacacionales. Este fenómeno anual no solo representa un reto logístico, sino también una oportunidad para las plataformas de movilidad compartida como BlaBlaCar, que juegan un papel crucial en la descongestión del tráfico y la promoción de una movilidad más sostenible y accesible.

2
La evolución de las rutas y la competencia del tren

logo2 Motor16

El crecimiento del coche compartido ha sido notable, incluso frente a la liberalización del tren y la correspondiente disminución del precio de los billetes. Sin embargo, la forma de desplazarse de los más de 8 millones de usuarios de BlaBlaCar en España ha experimentado cambios significativos en los últimos años.

En 2019, el trayecto entre Madrid y Barcelona estaba entre los tres más concurridos, pero actualmente no se encuentra ni entre los 20 primeros. En su lugar, ha emergido una nueva ruta entre Barcelona y Valencia, que no cuenta con un servicio de tren liberalizado y se ha convertido en la tercera con mayor número de usuarios a nivel nacional.

Algo similar ocurre con la ruta Madrid-Sevilla, que ha visto una disminución en su uso, mientras que otras rutas internas en Andalucía, como las que conectan Granada, Málaga y Sevilla, han experimentado un crecimiento notable. De hecho, en Andalucía, la plataforma ha detectado una gran cantidad de viajes intracomunitarios, con una distancia media de 182 kilómetros, por debajo de la media nacional para esta operación salida.

Otro de los trayectos en auge es el que une Madrid con Badajoz, una región que no ha sido beneficiada por la liberalización del tren. A partir del top diez de las principales rutas, predominan destinos que no han sido impactados por los cambios recientes en el sector de la movilidad.