La marca alemana de la estrella acaba de anunciar una llamada a revisión que afecta a aproximadamente 261.000 vehículos SUV de los modelos Mercedes GLE y GLS en todo el mundo. El hipotético problema de estos coches es que pueden sufrir un error de software que podría provocar un fallo del motor. Y con ello, por lo tanto, aumentar el riesgo de accidentes. Esta medida se suma a una llamada similar realizada la semana pasada por otro fallo que podría generar un riesgo de incendio.
Los modelos fabricados entre los años 2018 y 2023 son los principales afectados por esta situación, según lo publicado en la base de datos de la Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA). Alemania es uno de los países más afectados por esta llamada a revisión, con casi 4.400 vehículos afectados.
El error de software, detectado en la unidad de control de la transmisión, puede llegar a representar un riesgo potencial para la seguridad vial al interferir con el funcionamiento del motor. Sin embargo, desde Mercedes-Benz se han apresurado a afirmar que este problema no afecta los sistemas de dirección y frenado de los vehículos, para remarcar, por tanto, que no afecta a órganos vitales en la seguridad de sus modelos.
No ha habido daños por el fallo de software de Mercedes
Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que se hayan producido daños materiales ni personales ocasionados por este problema. Sin embargo, como medida de prevención, la compañía, en esta llamada a revisión, va a proceder a actualizar el software de los vehículos afectados para corregir este posible problema.
Esta no es la primera vez que Mercedes-Benz se ve obligado a llamar a revisión a sus vehículos debido a problemas técnicos. La semana pasada, la KBA publicó una alerta sobre una llamada a revisión de aproximadamente 341.000 unidades del Mercedes GLE y GLS en todo el mundo debido a un posible riesgo de incendio. En este caso era sobre modelos fabricados entre 2017 y 2023. Eso supone que estos modelos, muy probablemente, van a estar afectados por las dos llamadas a revisión.
En esa ocasión, se detectó que una conexión del terminal de un cable de la toma de tierra de 48 voltios podría haberse soltado durante el proceso de montaje, lo que generaría un peligro de incendio. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se estima que Alemania también es el país más afectado pues más de 11.000 vehículos de la marca de la estrella estarían incluidos en esta llamada a revisión.