En un escenario donde cada vez se limita más la circulación de los turismos más antiguos, las emisiones de óxido de nitrógeno procederán solo de una pequeña parte del parque automovilístico. Se prevé, que con las importantes restricciones de circulación que ya estarán en vigor a partir de 2025, habrá un colectivo que acapare la mayoría de las emisiones.
Un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pone su foco sobre los camiones. Este informe considera que en 2025 los camiones vendidos antes de 2013 serán los responsables del 75% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) del transporte pesado en Europa.
5Según ACEA retrasa la descarbonización del transporte
Martin Lundstedt, el presidente de la rama de Vehículos Industriales de ACEA y consejero delegado de Volvo Group, advierte sobre el peligro que puede suponer la Euro 7 por el retraso de la descarbonización del transporte por carretera.
Lundstedt considera que, en el caso de los camiones, «una reducción adicional de dos puntos porcentuales de las emisiones de NOx y partículas sobre la contaminación del aire es marginal”. En cambio, puede poner suponer ralentizar la transición de la industria de vehículos hacia vehículos profesionales de cero emisiones, como los camiones y autobuses eléctricos de batería y de pila de combustible (hidrógeno).