Las multas de tráfico son una preocupación constante para los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo siempre presente en las conversaciones de los automovilistas, especialmente cuando se habla de aumentos en las cifras de accidentes y de cambios en las normativas. En ese contexto, es posible que también surja otra pregunta: ¿se pueden pagar las multas en el acto? Aunque la respuesta no es sencilla, existen diversas situaciones en las que sí se puede realizar el pago inmediato. En este artículo, las analizamos.
3Controversias sobre el pago al momento
En 2013, una instrucción de la DGT causó polémica al establecer que los agentes de la Guardia Civil no admitirían pagos en metálico en carretera para residentes en España, pero sí para turistas. La decisión buscaba reducir la carga burocrática para los agentes. Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cuestionó la medida, pues consideraban que limitaba un derecho recogido en la Ley de Seguridad Vial.
El Reglamento General de Recaudación establece que el pago en efectivo de deudas no tributarias, como las multas de tráfico, debe realizarse por los medios autorizados por su normativa específica. Dado que la normativa de Tráfico no establece una regla especial, se concluyó que los conductores pueden insistir en pagar en metálico si así lo desean.