Las multas de tráfico son una preocupación constante para los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo siempre presente en las conversaciones de los automovilistas, especialmente cuando se habla de aumentos en las cifras de accidentes y de cambios en las normativas. En ese contexto, es posible que también surja otra pregunta: ¿se pueden pagar las multas en el acto? Aunque la respuesta no es sencilla, existen diversas situaciones en las que sí se puede realizar el pago inmediato. En este artículo, las analizamos.
4La evolución de los métodos de pago
La posibilidad de pagar una multa en el acto está contemplada desde el primer Código de la Circulación aprobado en España en 1934. La práctica ofrece al infractor la oportunidad de cumplir rápidamente con la sanción, obteniendo así una reducción en su importe. Con el tiempo, los métodos de pago han evolucionado, pero los conductores siguen teniendo la opción de elegir la forma que más les convenga para pagar sus multas.
Aunque la instrucción de la DGT en 2013 buscaba fomentar el uso de métodos de pago más modernos, como las tarjetas de crédito y débito, no se prohíbe el pago en metálico. Los conductores que insistan en esta opción pueden ejercer su derecho, aunque por su inmediatez la preferencia actual se incline hacia formas de pago electrónicas.