comscore

Estos son los mejores países del mundo para conducir y España está en el top 10

Si acumulas ya años de experiencia al volante, seguro que en algún momento has pensado que nuestro país tiene los peores conductores del mundo. Pero, ¿se trata de un juicio realmente objetivo? ¿Los españoles son pésimos conductores? Una pregunta de difícil respuesta sobre la que trata de arrojar luz Compare the Market, una plataforma británica especializada en seguros de coches que ha realizado un estudio sobre el tema con resultados que quizá te sorprendan.

Como no se puede analizar a cada conductor de forma individual, los responsables del estudio han comparado datos de 50 países teniendo en cuenta seis parámetros: las valoraciones positivas (o no) de las características de conducción de la población en redes sociales, las tasas de alcohol permitidas en el país, el número de muertes por accidentes de tráfico (por cada 100.000 personas en 2019), el límite de velocidad máximo, la calidad de las carreteras y las características de tráfico (los atascos, las emisiones, el tiempo empleado en ir al trabajo, etc; a menor valor, mejor es la puntuación).

Cruzando todos estos datos, los expertos de Compare the Market han elaborado una lista en la que Japón figura en el primer lugar del podio como el país que cuenta con los mejores conductores del mundo.

2
¿Cuáles son los peores conductores del mundo?

En el lado contrario de la balanza, el top de países con los peores conductores del mundo lo encabeza Tailandia. Esto se debe sobre todo a que este país tiene el mayor número de muertes en accidentes de tráfico del mundo, con mucha diferencia, 32 por cada 100.000 personas.

Perú ocupa el penúltimo lugar, con la puntuación más alta de todos los países en índice de tráfico (220,4), es decir, el valor que suma atascos, emisiones contaminantes, etc, y también ostenta el cuarto lugar con los peores niveles de calidad en las carreteras.

Hay varios países sudamericanos que figuran entre los 10 últimos, entre ellos Argentina, en el puesto 45, y Brasil, en el 41, destaca el informe. El alto límite de velocidad de 130 km/h en Argentina contribuye a que los conductores sean vistos como menos seguros, junto con los largos tiempos de viaje y los altos niveles de emisiones de CO2 .

Ocurre algo parecido en Brasil, donde el número de fallecimientos en accidentes es alto –16 por cada 100.000 personas– y tiene el tercer nivel más bajo de calidad de las carreteras. Líbano, India y Malasia siguen en la lista a Tailandia y Perú entre entre los peores países para conducir. A los que se suman Estados Unidos, Turquía y Canadá.

Por ejemplo, el informe destaca que Canadá tiene los segundos niveles más bajos de sentimiento positivo en las redes sociales con respecto a la conducción con un 8,44% (solo detrás de Dinamarca), mientras que Malasia, EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Singapur tienen los límites de alcohol en sangre más altos permitidos, con 0,08 g/dl.

En términos de límites de velocidad, Turquía empata con Polonia y Bulgaria en el segundo puesto más alto, con 140 km/h; el único país que tiene un límite más alto son los Emiratos Árabes Unidos, con 160 km/h.