La parada y/o estacionamiento están reguladas en la ley de seguridad vial y el reglamento de circulación de la DGT. Contravenir estas normas supone en casi todos los casos una falta grave, por el riesgo que supone entorpecer la fluidez del trafico para todos los usuarios.
Las multas mas frecuentes y conocidas se corresponden con los excesos de velocidad, las distracciones y la omisión de los medios de seguridad y protección. Pero existen, sanciones que siendo desconocidas por su aparente poca relevancia, resultan igual de graves y así son sancionadas.
1Los excesos de velocidad
Una batalla que no cesa y comporta muchos medios de control para la DGT, es la lucha contra el exceso de velocidad. La implicación en la siniestralidad de este ilícito, es mas que evidente, y los coches cada vez mas potentes, aunque mas seguros, son un factor determinante en la conducta de los mas atrevidos a la hora de conducir.
Por ello la multa mas recurrente sigue siendo sobre los rebasamientos de estos limites, bien detectados por los sistemas de radar fijos o los controles de las propias patrullas de los agentes de trafico.
La multa varia según lo excedido y se sanciona económicamente y administrativamente, es decir con euros y puntos del carnet. Hay tipos en esta infracción que pueden llegar a ser delito, y para ellos, la prisión o privación de libertad esta contemplada.