Paranoia, marginación y caravanas, conforman el coctel explosivo en Ibiza, que desata debates, polémicas, controversias, y hace crecer la audiencia de Salvados.
Esa era la respuesta del interlocutor de Gonzo, presentador del televisivo programa de actualidad Salvados, cuando le planteaba la problemática que aflora en la idílica isla de Ibiza con respecto al mercado de vivienda de alquiler, muy recurrente para trabajadores de temporada, y que ha derivado en la masiva afluencia de caravanas, autocaravanas y camper, denotando la creación de una paranoia social o una realidad, transformada en gueto.
2Nos vamos a trabajar a Ibiza en caravana
Lo cierto es que no. Y hay que prestar atención a los vectores de influencia que complican esta realidad. Los alquileres en Ibiza, no son baratos. La demanda de un turismo al alza, hace que los precios se disparen. Las reticencias de alquilar al trabajador temporal, y sufrir las consecuencias de un riesgo de ocupación, también están poniendo en alerta a los propietarios.
De otra parte, los sueldos y el nivel de inflación, resta posibilidades de alquilar. Aquí aparecen las alternativas. Compartir vivienda, y no todos están dispuestos a compartir. Alquilar para varias temporadas, con el riesgo de no volver a la siguiente, o trasladarse de forma permanente a la isla y cambiar de vida. Impensable para la mayoría.
Los problemas derivados del precio de la vivienda en Ibiza están llevando a multitud de trabajadores de temporada y visitantes a optar por la opción de las autocaravanas o furgonetas camperizadas como opción habitacional. No solo trabajadores de temporada sino también personas con trabajo durante todo el año han elegido esta opción para sortear los precios prohibitivos de la vivienda en Ibiza.