Se acerca la época de los viajes largos. Semana Santa, las vacaciones de verano… Y cuanto más largo es el trayecto más importancia cobra el descanso. La DGT siempre nos lo dice. Una conducción continuada puede producir cansancio y fatiga, y la monotonía, produce falta de atención y aburrimiento. La falta de movimiento dificulta la circulación de la sangre y puede aparecer dolor de cuello o de espalda. Por todo ello es necesario acatar las recomendaciones de los expertos.
Tanto si es por un viaje de vacaciones, como si no, es necesario saber cuántas horas seguidas se puede conducir como máximo para evitar riesgos innecesarios y no sobrecargar el cuerpo con el esfuerzo físico de pasar muchas horas al volante. Muchas veces no somos conscientes de la importancia del tiempo de conducción, porque los viajes en coche, ya sean cortos o largos, generan un desgaste físico en mayor o menor medida.
3¿Me puede multar la DGT por no parar?
Te lo habrás preguntado muchas veces… ¿Es esto posible? No, puesto que no se podría comprobar, pero sí en el caso de los conductores profesionales. ¿A qué multas se enfrenta un conductor profesional por no descansar? Según el Artículo 7 de la normativa 561/2006 para los profesionales del volante, el conductor hará una pausa ininterrumpida «de al menos 45 minutos tras un período de conducción de cuatro horas y media».
El conductor que no respete la norma de tiempos de conducción y descanso, será sancionado según la importancia de la infracción. Por ejemplo, sobrepasado el tiempo máximo para conducir hasta el 20% de la norma, se multaría de 300 a 400 euros y se procedería a la inmovilización del vehículo.