Citroën aprovecha el Salón del Automóvil de París para presentar de manera oficial y mundial los renovados Citroën C4 y C4 X, marcando una nueva etapa en su gama de berlinas del segmento C. Ambos modelos llegarán a comienzos de 2025. La marca sigue mostrando un crecimiento excepcional, ya que en tan solo un año ha logrado actualizar su gama de vehículos comerciales, renovar los populares Berlingo y SpaceTourer, y lanzar nuevos modelos en el segmento B, como el C3 y el C3 Aircross.
Citroën C4, un tipo de éxito
El Citroën C4, lanzado a finales de 2020, ha tenido un gran éxito en el mercado europeo, posicionándose en el segundo lugar en ventas en el primer semestre de 2024, solo por detrás del Volkswagen Golf en el competitivo segmento de las berlinas compactas. Este logro resalta la importancia del C4 en el mercado y la capacidad de Citroën para ofrecer vehículos que combinan diseño, confort y tecnología.
Ahora, tanto el Citroën C4 como el Citroën C4 X han experimentado importantes mejoras que refuerzan sus características más valoradas, como el confort y el espacio interior, al mismo tiempo que mantienen sus identidades únicas en sus respectivos segmentos. Estos modelos han sido rediseñados para ofrecer una imagen más fluida, equilibrada y homogénea, con un estilo que combina diferentes influencias.
Frontal rediseñado a lo OLI
Uno de los cambios más notables es el rediseño de la parte delantera. Inspirados en gran medida en el concepto OLI de 2022, el frontal incorpora el nuevo logotipo de la marca francesa, que se encuentra orgulloso en el centro de una rejilla de radiador rediseñada. Los faros delanteros led delgados y elegantes cuentan con una característica firma de luz dividida en tres segmentos horizontales distintivos.
En el caso del Citroën C4, también se han realizado ajustes en la parte trasera para lograr un diseño más limpio y refinado, mientras que el C4 X conserva su estilizado diseño con forma de fastback, que ya es muy apreciado en el mercado. Estos cambios no solo mejoran el aspecto estético de los vehículos, sino que también optimizan su aerodinámica.
Interior puesto al día
El interior de ambos modelos ha sido optimizado para ofrecer una mayor comodidad a los ocupantes. Los asientos Advanced Comfort de Citroën han sido rediseñados con una capa de espuma de 15 milímetros más gruesa que proporciona una experiencia más suave y acogedora.
El salpicadero no se ha quedado atrás, con la introducción de un nuevo clúster de instrumentos de 7 pulgadas de alta definición colocado detrás del volante. Está vinculado a la navegación 3D conectada: una opción en Plus y estándar en el acabado Max. Esta nueva característica mejora la calidad percibida a bordo de los Citroën C4 y C4 X, con una interfaz gráfica moderna que se complementa en la pantalla táctil de 10 pulgadas.
Otro detalle muy valorado de cara al confort es la suspensión Advanced Comfort, que garantiza una conducción cómoda, absorbiendo las irregularidades del terreno y proporcionando una sensación de ‘alfombra voladora’ que mejora la calidad del viaje, incluso en largos trayectos. En materia de seguridad, los nuevos Citroën C4 y C4 X cuentan con hasta 20 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
Motores del Citroën C4 y C4 X 2025
No hay cambios en la gama de motorizaciones, que sigue tal cual como hasta ahora. Los dos modelos arrancan su oferta con las variantes híbridas ligeras de 48V, con dos niveles de potencia: 100 y 136 CV. La más modesta no está disponible en el C4 X. El cambio también es compartido. Se trata de una transmisión automática con doble embrague de seis velocidades.
La oferta se completa con los modelos eléctricos de 115 kW (156 CV) y 100 kW (136 CV) , que ofrecen una autonomía entre 355 y 415 kilómetros, para el C4, y entre 360 y 425 kilómetros para la versión más potente. Esta última está equipada con una batería de 54 kWh. En la de acceso la pila es de 50 kWh (aquí la prueba de esta versión).
En ambos casos se contempla carga rápida con una capacidad de 100 kW. El vehículo recupera alrededor de 10 kilómetros de alcance por minuto y puede recuperar el 80% de su carga en menos de 30 minutos.
Según los mercados, el motor de gasolina 1.2 PureTech 130 CV EAT8 también estará disponible en los dos vehículos de la marca francesa.
Mejoras en la gestión de los eléctricos
La aplicación Citroën e-ROUTES ofrece una gestión dinámica y sin estrés y transforma la forma en que los conductores interactúan con sus vehículos eléctricos. Es un asistente personal real, conectado al coche y adaptándose en tiempo real para optimizar el viaje. En 2025, las funciones del planificador de viajes e-ROUTES se ofrecerán directamente en el sistema de infoentretenimiento a bordo del coche.
También estrenan la tecnología V2L, o vehículo a carga, que permite que un coche eléctrico suministre electricidad a dispositivos externos, transformando el coche en una fuente de alimentación móvil y flexible. Está disponible en los dos modelos.