El parquímetro es un dispositivo que regula el tiempo que un vehículo está aparcado en vías públicas. La regulación se hace con tarifas divididas por zona verde y azul, donde el conductor está obligado a abonar un importe según las horas que va a mantener el vehículo estacionado.
El objetivo del parquímetro es asegurar que el tráfico dentro de un espacio urbano está ordenado, con un uso de las zonas de estacionamiento lo más equitativo posible. Para ello, la solución es recolectar dinero en proporción al periodo de horas que un vehículo está aparcado.
2Consejos para aparcar en zonas de estacionamiento regulado
Cuando aparques tu vehículo en una zona verde o azul en Madrid, deberás buscar el parquímetro más cercano para adquirir el ticket.
Para pagar el estacionamiento en zona verde o azul, el conductor deberá introducir la matrícula de su vehículo y pulsar ‘aceptar’, para a continuación seleccionar la forma de pago, pudiendo abonar el importe con tarjeta bancaria, efectivo o tarjeta prepago.
Si el usuario elige pagar en efectivo deberá introducir las monedas y seleccionar el importe que va a abonar, para que en la pantalla aparezca con cuanto tiempo se corresponde esa cantidad de dinero.
Una vez aceptes, se imprimirá el ticket que debes colocar en un sitio visible dentro del vehículo, aunque no es obligatorio, ya que los revisores pueden consultarlo electrónicamente.