En año de elecciones, y por partida doble, tenemos que ser muy selectivos con las propuestas de cada partido político. Nos prometen la Luna, pero curiosamente las promesas solo llegan ahora y el bombo y platillo de inauguraciones pomposas y anuncios ambiciosos de proyectos pospuestos para estas fechas también produce sospecha… o más bien vergüenza ajena. Por eso, escuchemos, leamos e informémonos… pero con cuidado.
En relación con la automoción, muchas son las decisiones que nuestros políticos toman cada día y por eso ahora intentan regalarnos el oído con todo tipo de sugerencias positivas que nos conquisten. Quizá uno de los grandes temas es el de la electrificación… y esto no se le escapa a nadie, ni mucho menos a quienes nos gobiernan o pretenden hacerlo en unos meses. A continuación seremos más explícitos.
3¿Se usarán los fondos europeos para tal fin?
Existe la posibilidad de utilizar los tan recurridos fondos europeos del Plan de Recuperación para financiar las conversiones a vehículos de batería o pilas de combustible. Para ello se debería modificar el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.
No es por ser juez y parte, pero está claro que el dinero de la Comisión Europea estaría bastante bien empleado en este fin, porque no resulta muy realista sustituir un parque móvil de más de 30 millones de vehículos solo con nuevas ventas. Esto es algo que llevaría décadas y tiene más sentido que se actué en dos vías: nuevas ventas y conversiones.