El alquiler de coches se presenta como una de las mejores soluciones para disfrutar de la libertad de moverse durante un viaje de vacaciones. Sin embargo, tanto en España como en el resto de Europa, hay un aspecto importante que no se puede pasar por alto: las multas de tráfico asociadas a este tipo de alquiler.
Es un hecho innegable que, aunque se conduzca un vehículo de alquiler en otro país, las sanciones por infracciones de tráfico continuarán llegando a casa y se harán efectivas. No importa que las matrículas estén registradas bajo el nombre de la agencia de renting, el conductor y usuario del coche es el responsable de cualquier falta que se cometa al volante de dicho vehículo.
3Las casas de alquiler saben cuales son las multas más habituales
Entre las infracciones más habituales cuando se conduce un coche de alquiler, especialmente en el extranjero, destacan aquellas relacionadas con los límites de velocidad y las normas de aparcamiento. En muchos casos, estas sanciones se deben a un simple desconocimiento de las normas locales, lo cual no exime del cumplimiento de las correspondientes penalizaciones.
De acuerdo con la aseguradora Mapfre, las multas más comunes que conllevan la notificación de un expediente sancionador tanto en Europa como en conducción de vehículos de alquiler, son las siguientes:
- Sobrepasar los límites de velocidad permitidos en cada país.
- Conducir bajo la influencia de alcohol, superando las tasas permitidas.
- No utilizar el cinturón de seguridad de forma adecuada.
- No detenerse ante un semáforo en rojo.
- Circular por carriles prohibidos o en el arcén de forma indebida.
- Conducir bajo los efectos de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
- No utilizar el casco cuando se viaja en motocicleta.
- Usar el teléfono móvil mientras se conduce.