Apuntas la fecha en rojo en el calendario, te pones una alarma en el móvil, cuentas los días, sufres las horas previas… No, no vas a pasar un examen de fin de curso, aunque en realidad sí puede considerarse como un examen, el de tu coche. Pasar la ITV es uno de los trámites más comunes y temidos entre los conductores españoles, pero no queda otra, cuando toca hay que remangarse y afrontar el trago.
Aunque las estaciones ya están operando prácticamente con absoluta normalidad tras las prórrogas del estado de alarma, todavía sentimos algunas consecuencias del COVID-19 en la inspección, como el hecho de deber acudir con cita previa, algo que nos han traído estos nuevos tiempos de cambios en el día a día.
5¿Cuándo tengo que pasar la ITV a mi coche o moto?
En el caso de coches, la primera ITV se establece a los cuatro años desde la primera matriculación, momento en el que comienza a ser bienal hasta el décimo año, cuando pasa a ser anual.
Las motocicletas pasan la primera ITV también con cuatro años desde la matriculación (tres años en ciclomotores). Sin embargo, a partir de ahí la cosa cambia porque se establece una inspección bienal sea cual sea su edad. En caso de duda, en la Ficha Técnica puedes consultar la fecha de validez de la ITV y cuándo tendrás que pasar la próxima.