La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) estrena cambios a partir de hoy mismo e incluye dos nuevas pruebas a las que se someterán todos los coches a los que les toque acudir a la revisión.
El motivo es que hoy entra en vigor la revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0, un texto que introduce dos nuevos procedimientos que incluyen la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, Medidor de consumo de combustible a bordo) por parte de los operarios. Ninguna de estas pruebas implicará que los conductores tengan que realizar una acción adicional.
3Medidor de consumo real
Otra de las nuevas pruebas que implementará la ITV a partir de mayo es la recopilación de datos OBFCM (Medidor de consumo de combustible a bordo, On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés). Se trata de un procedimiento que no afectará al resultado de la inspección, es decir, no determinará si la ITV es favorable o desfavorable, ya que lo que se pretende es conocer los datos del consumo real de combustible de los vehículos.
Esta inspección se realiza por mandato de la Comisión Europea y los datos se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente. El objetivo es recopilar información para tratar estrategias en materia de medioambiente.
Solo se realizará a los turismos matriculados desde enero de 2021 y a vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. En el caso de los vehículos ligeros de transporte de mercancías se aplicará desde enero de 2024.
Como recuerdan desde AEMA-ITV, Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, “en la práctica la aplicación sobre turismos particulares será a partir de 2025, por lo que desde este año el estudio se centrará, principalmente, en los turismos de servicio público, con un volumen muy reducido respecto al volumen total del parque”.