comscore

Así de fácil puedes cambiar las pastillas de freno a tu coche

En esta guía paso a paso, te guiaremos a través de todos los pasos necesarios para cambiar las pastillas de freno a tu coche. Si bien algunos de los pasos aquí descritos podrían parecer complicados para los neófitos, recuerda que se trata de un trabajo que exige precisión, no es la primera vez que realizas esta tarea. Una vez hayas leído la guía completa, te sentirás bastante seguro de acometer la tarea.

Cambiar las pastillas de freno es una tarea sencilla que puede ahorrar tu tiempo y dinero en el taller mecánico. Esto supone una gran ventaja para muchos propietarios de automóviles. Al igual que con cualquier trabajo de mantenimiento del automóvil, la seguridad siempre debe estar en primer lugar, independientemente de tu experiencia previa.

Consejos previos

Consejos previos

Es importante recordar algunos consejos previos antes de comenzar el trabajo de cambio de pastillas de freno. Esto incluye estar preparado para esto mediante él recopilo de todo el material y herramientas necesarias, así como tener claro los pasos a seguir antes y durante el trabajo.

Además, algunas tareas relacionadas con el cambio de pastillas de freno pueden desencadenar otros problemas inesperados. Por ello, algunas comprobaciones previas y los consejos correctos son fundamentales para garantizar que todo el trabajo se realice correctamente.

Lo primero que debes hacer es leer el manual del propietario de tu automóvil. Este manual contendrá una gran cantidad de información útil acerca de los pasos necesarios para cambiar las pastillas, así como la orientación adecuada sobre cómo hacer el trabajo de forma segura y eficiente.

Luego debes averiguar los tamaños y el tipo de pastillas de freno adecuadas que necesita tu coche. Esto, de nuevo, está disponible en el manual del propietario o en línea, y el conocimiento de esta información antes de empezar a trabajar en el vehículo te ahorrará tiempo y dinero.

Además, es importante asegurarse de que tienes todas las herramientas adecuadas para hacer el trabajo. Esto, una vez más, está disponible en el manual del propietario.

Preparación

Una vez hayas leído el manual del propietario y hayas comprado todo el equipo necesario para cambiar las pastillas, debes preparar el coche. Esto implica levantar el vehículo para poder trabajar con facilidad. Puedes hacer esto con soportes adecuados para el vehículo o en una elevación de coches.

Es importante tener en cuenta la seguridad al utilizar soportes, elevaciones o cualquier otra herramienta. El vehículo debe estar correctamente asegurado antes de ponerte a trabajar.

Si has levantado el vehículo, es recomendable retirar las ruedas o llantas para tener más espacio para trabajar con facilidad. Esto también te ayudará a identificar los problemas en los frenos.

Retirar las pastillas de freno

Retirar las pastillas de freno

Para poder cambiar las pastillas de freno, debes retirar las pastillas actuales. Esto implica abrir el pin de ajuste, la unidad de la pastilla de freno y los pernos de la tapa de la pastilla. Esta última puede ser retirada con un destornillador o cualquier otra herramienta manual adecuada.

Una vez hayas retirado la unidad de la pastilla de freno, libera la pastilla de freno de su pistón. Esto lo puedes hacer presionando la tapa de la pastilla de freno con un destornillador de paletas. Esto debido hecho con cuidado para asegurarte de que la pastilla de freno vieja se deslice fuera sin dañar el pistón.

Una vez hayas retirado la pastilla de freno vieja del pistón, asegúrate de inspeccionar los pistones de los frenos. Esto te permitirá detectar cualquier problema con los pistones antes de instalar una pastilla nueva y evitar posibles daños en el futuro.

Montar las pastillas de freno

Una vez hayas inspeccionado el pistón, estás listo para montar las pastillas de freno nuevas. Retira el contenedor de la pastilla vieja y coloca el nuevo para asegurarte de que es el correcto y que está correctamente ajustado.

Luego introducir la nueva pastilla de freno en el lugar adecuado. Esto se puede hacer con cuidado y con un instrumento de palanca. Esto debe hacerse con cuidado para asegurarse de que la pastilla de freno esté correctamente ajustada al pistón.

Luego volver a colocar la unidad de la pastilla de freno en su lugar y asegúrate de que está bien apretada con los pernos adecuados o los tornillos adecuados. Posteriormente, reemplaza todas las tapas de la pastilla y cierra el pin de ajuste.

Ajustar las pastillas de freno

Ajustar las pastillas de freno

Finalmente, una vez hayas colocado la nueva pastilla de freno, debes ajustar las pastillas de freno para que funcionen correctamente. Esto se debe hacer con una herramienta adecuada, como un destornillador de paletas, destornillador doble del freno o herramienta ajustable.

Asegúrate de que la herramienta esté ajustada correctamente contra la unidad de la pastilla de freno y luego gira los pernos o tornillos de ajuste de la pastilla de freno en el sentido de las agujas del reloj para ajustarla. Esto asegurará que la unidad de pastilla de freno esté firmemente ajustada.

Finalmente, limpia la unidad de la pastilla de freno con un paño seco para asegurarse de que no queden restos de grasa o suciedad. Esta es una buena oportunidad también para asegurarse de que la unidad está apretada y libre de mala conducta, lo cual te asegurará que el cambio de las pastillas de freno se haya realizado correctamente.

Reemplazar el rotor de freno

Una vez hayas reemplazado las pastillas de freno, es una buena idea revisar los rotores de los frenos. Esto es especialmente importante para asegurarse de que no hay desgaste significativo o irregularidades en los rotores. Estos pueden ser reemplazados si es necesario, pero generalmente no se recomienda reemplazarlos siempre que se cambian las pastillas de freno.

Para inspeccionar los rotores, debes girar el rotor con la mano. Esto te permitirá detectar cualquier desgaste o daño. Si el rotor está estropeado o desgastado en partes grandes, debe ser reemplazado.

Colocar el sistema de freno

Colocar el sistema de freno

Una vez hayas inspeccionado y reemplazado el rotor, si es necesario, estás listo para colocar el sistema de freno. Esto implica colocar la rueda antes de presionar el pedal del freno. Esto es especialmente importante para asegurarse de que el sistema esté correctamente ajustado y funcione como se espera.

Además, el sistema de freno debe ser comprobado antes de conducir. Esto se lleva a cabo simplemente presionando el pedal del freno y dejándolo presionado durante varios segundos. Esto te asegurará de que el sistema de freno responda de forma suave y progresiva.

Conclusión

Cambiar las pastillas de freno es un trabajo relativamente sencillo, pero hay que seguir los pasos correctos y estar consciente de los principales problemas relacionados con el trabajo.

Si bien un cambio de pastillas de freno puede ahorrarte dinero en el taller, el conocimiento previo es absolutamente fundamental para garantizar que el trabajo se realice correctamente.

Además de seguir los pasos anteriores, también es importante leer el manual del propietario para obtener más información. Esto te guiará a través de los pasos necesarios para cambiar las pastillas de freno y te dará confianza en la realización de esta tarea.