Los patinetes eléctricos se han ido adueñando paulatinamente del paisaje urbano y han pasado de ser casi un juguete o un entretenimiento a convertirse en un medio de transporte habitual por las ciudades.
Economía, sostenibilidad, baja inversión, poco mantenimiento, maniobrabilidad, versatilidad, comodidad, facilidad de aparcamiento o recogida, bajo consumo, acceso al centro de las ciudades son algunas de las cualidades que ofrecen estos vehículos de movilidad personal (VMP), como los denomina Tráfico en su nueva normativa
3Ojo con los agentes de autoridad
Estas son las duras sanciones a las que se enfrentan los infractores con la nueva normativa.
- Por circular por las aceras y demás zonas peatonales, y con las excepciones que puedan dictar las ordenanzas municipales, la sanción es de 200 euros.
- Los conductores de patinetes eléctricos o vehículos similares están obligados a someterse a las pruebas de detección de tasas de alcohol y de presencia de drogas. En el caso de dar positivo, la sanción puede oscilar en ambos casos entre los 500 y los 1.000 euros. En los casos de tasas más altas se podría decretar la inmovilización y depósito del vehículo.
- Conducir con dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación acarreará una multa de 200 euros.
- Si circulan dos o más personas en un VMP la denuncia de la autoridad ascenderá a 100 euros.
- Conducir con cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido está sancionado con 200 euros.
- Circular sin casco de protección suponen 200 euros y la inmovilización del vehículo.
- Circular de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes supone una multa de 200 euros.