comscore

¿Vas a comprar un patinete en el Black Friday? La DGT te recuerda que hay grandes novedades

Si estás pensando en comprar un patinete aprovechando los descuentos del Black Friday o te lo has pedido como regalo para esta Navidad, la Dirección General de Tráfico, DGT, acaba de recordar que a partir del 22 de enero de 2024 estos vehículos deberán estar certificados por los organismos competentes y los que no cumplan este requisito no podrán circular.

La exigencia de la certificación por parte de la DGT tiene como objetivo velar por la seguridad de los conductores de estos vehículos y del resto de usuarios de la vía y garantizar que los patinetes eléctricos que se pongan en el mercado cumplen unos estándares de calidad y durabilidad mínimos exigibles.

La certificación que exige la DGT a los patinetes eléctricos regula aspectos como la velocidad a la que pueden circular, el sistema de frenado, las ruedas o los elementos lumínicos que deben equipar, entre otras características. A partir del 22 de enero del próximo año solamente se van a poder comercializar patinetes certificados. Y los comprados con anterioridad solo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.

patinete 2 Motor16

2
Requisitos que deben cumplir los patinetes certificados

patinetes

El documento normativo que ha elaborado la DGT recoge las características técnicas que deben cumplir los patinetes eléctricos en particular y los VMP en general para poder circular y la obligación de que estos vehículos estén certificados. Entre las características que deben cumplir están:

Velocidad: los patinetes podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

Sistema de frenado: estos vehículos tendrán que disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.

Visibilidad: deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Además, los VMP destinados a transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. Por otra parte, deberán tener también intermitentes, retrovisores y asistente de marcha atrás.