Si estás pensando en comprar un patinete aprovechando los descuentos del Black Friday o te lo has pedido como regalo para esta Navidad, la Dirección General de Tráfico, DGT, acaba de recordar que a partir del 22 de enero de 2024 estos vehículos deberán estar certificados por los organismos competentes y los que no cumplan este requisito no podrán circular.
La exigencia de la certificación por parte de la DGT tiene como objetivo velar por la seguridad de los conductores de estos vehículos y del resto de usuarios de la vía y garantizar que los patinetes eléctricos que se pongan en el mercado cumplen unos estándares de calidad y durabilidad mínimos exigibles.
La certificación que exige la DGT a los patinetes eléctricos regula aspectos como la velocidad a la que pueden circular, el sistema de frenado, las ruedas o los elementos lumínicos que deben equipar, entre otras características. A partir del 22 de enero del próximo año solamente se van a poder comercializar patinetes certificados. Y los comprados con anterioridad solo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.
3Otras características de los patinetes
A los requisitos de velocidad, sistemas de frenado y visibilidad que deben tener los patinetes certificados hay que añadir otros como:
Avisador acústico: será obligatorio disponer de este elemento y, en el caso de los VMP destinados a mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.
Sistema de estabilización en aparcamiento: para evitar los VMP tirados en medio de las calles, los VMP con menos de 3 ruedas deben disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.
Plegado seguro: eberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.
Marcaje: deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
Portaidentificador: deberán llevar en la parte trasera un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.