comscore

La multa que la DGT te puede poner si trucas tu patinete eléctrico

En la actualidad, el uso de patinetes eléctricos se ha vuelto muy popular. Estos vehículos de tres ruedas han revolucionado la movilidad urbana al proporcionar a personas y familias una alternativa económica, rápida y muy divertida para desplazarse en ciudades y pueblos. Cada vez son más los fabricantes que comercializan este tipo de patinetes y es normal que los ciudadanos se animen a utilizarlos. Sin embargo, existen una serie de normativas y reglamentaciones que hay que tener en cuenta para evitar posibles multas que te ponga la DGT o la policía.

A continuación, explicaremos cuáles son las principales infracciones que te pueden llevar a recibir una multa por conducir un patinete eléctrico. Así, estando al tanto podrás asegurar tu seguridad en la vía pública junto a todos los demás usuarios de la vía.

2
Características Técnicas del patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos deben contar con una potencia máxima de 500w y la velocidad máxima de desplazamiento no deberá superar los 25 km/h. Así mismo, deben estar dotados de luces delanteras, traseras, de freno y reflectantes para mejorar su visibilidad. Para ser conducido por una o dos personas, deberá contar con asientos homologados.

Cabe resaltar que las modificaciones en el motor principal para aumentar la potencia, velocidad máxima o cualquiera que sea el ajuste en el funcionamiento son consideradas infracciones graves. El castigo especificado es una multa de hasta 1000 euros para el usuario que realice dichas modificaciones.

No, los patinetes eléctricos están prohibidos en carreteras convencionales de tráfico. Esto se debe a que no cuentan con homologación para circular y pueden interferir en el tráfico normal. Además, no cuentan con seguros específicos para conducción en vías urbanas, así que si alguna vez es identificado en una vía rápida o autopista, el usuario puede ser sancionado con una multa entre 250 y 500 euros.