Con la llegada de septiembre y el regreso a las clases, el bullicio de la vuelta al colegio trae consigo nuevas rutinas. En este contexto, cada vez es más habitual ver a niños y adolescentes usando patinetes eléctricos para desplazarse rápidamente de casa a la escuela. Es un hecho. Estos vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en una opción popular por ser económicos, sostenibles y prácticos para recorridos cortos. Sin embargo, esta tendencia ha generado preocupación en cuanto a la seguridad vial y la normativa que regula su uso, especialmente cuando hablamos de menores de edad. ¿Sabes cuál es la edad mínima para utilizar un patinete eléctrico y qué sanciones pueden aplicarse en caso de incumplimiento?
4Prohibiciones adicionales: alcohol, auriculares y teléfono móvil
La normativa que regula el uso de patinetes eléctricos no se limita únicamente a la edad mínima o al uso del casco. Existen otras prohibiciones que buscan garantizar la seguridad vial, tanto para el conductor del patinete como para los peatones y otros vehículos. Por ejemplo, está completamente prohibido circular con auriculares o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete eléctrico.
Asimismo, conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes está severamente sancionado. Las multas por conducir un patinete eléctrico bajo la influencia del alcohol pueden oscilar entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol en sangre, y llegar a los 1.000 euros en el caso de que el conductor dé positivo en drogas.