Si eres usuario de un patinete eléctrico o estás pensando en comprarte uno, quizás no tengas claras las normas de tráfico que regulan su uso y las multas a las que te expones Los patinetes eléctricos se han convertido en la alternativa preferida de muchos urbanitas para desplazarse al trabajo, al centro de estudios o a lugares de ocio de una manera rápida, barata y ecológica.
Este cambio de movilidad no ha pasado desapercibido para las autoridades: la última reforma del Reglamento de Circulación ya marcó algunas reglas del juego que deben cumplir los conductores de patinetes, y las sanciones económicas de cada infracción. Si no quieres llevarte una desagradable multa de 200€ atento a las normas que debes cumplir.
2¿Qué pasa si van dos personas en un patinete eléctrico?
Tras la modificación del Reglamento General de Vehículos los patinetes y bicicletas eléctricas pasaron a considerarse como vehículos de movilidad personal, “de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h».
Esta misma definición está obligando a que en los patinetes eléctricos solo pueda circular una persona. Aunque sea habitual ver a dos personas montadas encima del mismo patinete, este comportamiento no es legal y está penado con una sanción de 100€. También determina la velocidad máxima que pueden alcanzar técnicamente estos aparatos. Trucar un patinete para que exceda esa velocidad puede costarte una sanción de 500 euros y hacer que los agentes inmovilicen tu vehículo.