Si eres usuario de un patinete eléctrico o estás pensando en comprarte uno, quizás no tengas claras las normas de tráfico que regulan su uso y las multas a las que te expones Los patinetes eléctricos se han convertido en la alternativa preferida de muchos urbanitas para desplazarse al trabajo, al centro de estudios o a lugares de ocio de una manera rápida, barata y ecológica.
Este cambio de movilidad no ha pasado desapercibido para las autoridades: la última reforma del Reglamento de Circulación ya marcó algunas reglas del juego que deben cumplir los conductores de patinetes, y las sanciones económicas de cada infracción. Si no quieres llevarte una desagradable multa de 200€ atento a las normas que debes cumplir.
4Puedes perder puntos del carnet por usar el móvil en un patinete
Otro de los aspectos que ha quedado regulado con el cambio de denominación a VMP es la prohibición de utilizar el teléfono móvil a bordo de un patinete. En su artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC), estable que “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”. Sí estarán permitidos “cuando el desarrollo de la misma tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.
La multa económica por conducir un patinete utilizando un móvil, o algún dispositivo similar, es de 200 euros. Además, también supondrá la detracción de tres puntos del carnet para aquellos usuarios que cuenten con licencia de conducir. Es decir, se te aplicará la misma sanción que si fueras conduciendo un coche y utilizaras el móvil desde un soporte.