Si eres usuario de un patinete eléctrico o estás pensando en comprarte uno, quizás no tengas claras las normas de tráfico que regulan su uso y las multas a las que te expones Los patinetes eléctricos se han convertido en la alternativa preferida de muchos urbanitas para desplazarse al trabajo, al centro de estudios o a lugares de ocio de una manera rápida, barata y ecológica.
Este cambio de movilidad no ha pasado desapercibido para las autoridades: la última reforma del Reglamento de Circulación ya marcó algunas reglas del juego que deben cumplir los conductores de patinetes, y las sanciones económicas de cada infracción. Si no quieres llevarte una desagradable multa de 200€ atento a las normas que debes cumplir.
6¿Es obligatorio usar el caso en un patinete?
La obligación casco recae en última instancia sobre la ordenanza municipal de cada ayuntamiento. Por ejemplo, en Madrid es obligatorio para los menores y los “riders”, mientras que en Barcelona deben llevarlo todos los usuarios. La sanción también dependerá de cada ayuntamiento, pero podría alcanzar los 200 euros, además de la inmovilización del vehículo.
La DGT también obliga a que si se circula por la noche y el vehículo no cuenta con un dispositivo de alumbrado, el conductor deberá llevar prendas reflectantes. De no cumplir esta norma puede ser sancionado con hasta 200 euros por conducción negligente.