comscore

Patinetes eléctricos: Los motivos por que son denunciados mas de la mitad de los usuarios

La revolución del patinete eléctrico ha transformado la movilidad urbana en muchas ciudades del mundo. Este vehículo de movilidad personal (VMP) se ha convertido en una opción popular debido a su facilidad de uso, accesibilidad y sostenibilidad. Sin embargo, su creciente presencia en las calles ha llevado a una serie de cambios normativos para garantizar la seguridad vial y la convivencia con otros medios de transporte y peatones.

En los últimos años, las normativas para los patinetes eléctricos han evolucionado significativamente. En muchos países, estos vehículos han sido objeto de una regulación estricta que incluye la obligatoriedad de respetar límites de velocidad, la prohibición de circular por aceras y la necesidad de utilizar elementos de protección, como cascos. Por ejemplo, en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido que los patinetes eléctricos no pueden superar los 25 km/h y deben circular por carriles bici o calzadas, nunca por aceras o zonas peatonales. Además, es obligatorio el uso de luces y reflectores en condiciones de baja visibilidad.

2
El casco

casco patinete electrico Motor16

La implementación de estas normativas tiene como objetivo principal aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes. A medida que los patinetes eléctricos se integran cada vez más en la movilidad urbana, es fundamental que los usuarios se informen y respeten las normas para evitar sanciones y, sobre todo, para proteger su integridad y la de los demás.

Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de circulación en enero, más de sesenta conductores de patinetes eléctricos han sido sancionados por la Policía Local de Inca. Durante el primer trimestre del año, el Ajuntament y la policía han llevado a cabo una campaña específica de control, buen uso y concienciación de los vehículos de movilidad personal (VMP), coincidiendo con el estreno de la ordenanza.

Durante esta campaña, se han impuesto 61 denuncias, de las cuales la mitad se deben a la falta de casco. Otras infracciones destacadas incluyen la ausencia de chaleco reflectante, circular por zonas no permitidas y no respetar las normas de seguridad vial. La nueva normativa exige el uso obligatorio de chaleco reflectante y casco, así como disponer de un seguro de responsabilidad civil para circular con el patinete.