Durante mucho tiempo se dijo en España que había un ‘vacío legal’ para los patinetes eléctricos. Eso cambió con el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que entró en vigor en enero de 2021.
El Real Decreto 970/2020 establece una serie de parámetros que hay que cumplir a la hora de utilizar uno de estos dispositivos. La norma también establece una batería de recomendaciones para hacer un buen uso del patinete eléctrico y otros VMP. Y a la par, delega en las ordenanzas municipales para que cada ayuntamiento conforme los escenarios legales y normas de cumplimiento, en cuanto a la regulación del tráfico de este tipo de vehículos.
Para desplazarse en patinete en España no es necesario contratar un seguro, tal y como ocurre con las bicicletas. Sin embargo, eso no significa que el usuario esté exento de responsabilidad en el caso de que tenga algún percance.
5La responsabilidad civil
A diferencia de las bicicletas, en España no es obligatorio contratar un seguro para desplazarse en patinete eléctrico. Sin embargo, esta ausencia de exigencia de seguro no exime a los usuarios de patinete de su responsabilidad en caso de accidente o percance.
Aunque el Real Decreto 970/2020, que regula el uso de los patinetes eléctricos, no establece la obligatoriedad de tener un seguro específico, sí deja claro que los usuarios deben cumplir con las normativas de tráfico y asumir responsabilidades en caso de incidentes. Esto significa que, si un usuario de patinete eléctrico ocasiona daños a terceros o se ve involucrado en un accidente, puede ser considerado responsable y tener que hacerse cargo de los costos asociados, incluidos los daños materiales y personales.