comscore

Patinetes eléctricos en el punto de mira: crecen los accidentes

Los patinetes eléctricos han cambiado la forma de moverse sobre todo en las ciudades. Según los datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, en nuestro país hay unos cinco millones de usuarios de este tipo de vehículos, una de las opciones de movilidad más discutidas debido a su siniestralidad y al mal uso que se hace de ellos.

Prohibidos recientemente en el transporte público después de las explosiones ocurridas en el metro, los patinetes vuelven de nuevo a ser foco de atención en un estudio de la Fundación Mapfre y Cesvimap, que han analizado las incidencias relacionadas con los estos vehículos, tanto los accidentes en los que se han visto involucrados (caídas, colisiones y atropellos) como los incendios originados por los mismos.

Y la conclusión está clara: suben los fallecidos implicados en accidentes con vehículos de este tipo y lo hacen todavía más los lesionados que tuvieron que ser ingresados por heridas de gravedad. Solo en 2023 se contabilizaron un total de 297 siniestros con patinetes eléctricos, con 11 fallecidos entre ocupantes y conductores y 1 peatón muerto por atropello. Esto indica una tendencia al alza, con un crecimiento del 37,5%. Cataluña y Andalucía están a la cabeza de los fallecimientos. Y también resultaron heridas un total de 187 personas, 117 leves y 70 graves.

2
El mal uso de los patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico (DGT) publica datos de fallecidos y lesionados
en siniestros con vehículos de movilidad personal implicados desde octubre de 2022 y sus primeros datos corresponden al año 2020. Por eso, las cifras que recoge la Fundación Mapfre en su estudio están tomados de las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación en referencia a los siniestros con patinetes.

Y una de las cuestiones que más llama la atención de los responsables del estudio es que en los relatos de los siniestros aparecen declaraciones en las que los usuarios admiten claramente que no respetan las normas básicas de circulación y que tienen muy poco respeto por el resto de personas que transitan por la vía.

Como ejemplo, estos son algunas de los extractos de prensa que han recopilado:

  • “Atravesaba el paso de peatones montado en su patinete eléctrico”.
  • “Se trasladaban dos personas en el patinete”.
  • “Los dos fallecidos eran jóvenes de 15 años”.
  • “Iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 km/h”.
  • “Circulaba de noche por la carreta local” (además de no hacerse ver está prohibido
    circular por carretera con este tipo de vehículos).
  • “Conductor VMP dio positivo en test de drogas”.
  • “Cruza paso a nivel con barreras bajadas y hablando por el móvil”.