comscore

Patinetes eléctricos en el punto de mira: crecen los accidentes

Los patinetes eléctricos han cambiado la forma de moverse sobre todo en las ciudades. Según los datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, en nuestro país hay unos cinco millones de usuarios de este tipo de vehículos, una de las opciones de movilidad más discutidas debido a su siniestralidad y al mal uso que se hace de ellos.

Prohibidos recientemente en el transporte público después de las explosiones ocurridas en el metro, los patinetes vuelven de nuevo a ser foco de atención en un estudio de la Fundación Mapfre y Cesvimap, que han analizado las incidencias relacionadas con los estos vehículos, tanto los accidentes en los que se han visto involucrados (caídas, colisiones y atropellos) como los incendios originados por los mismos.

Y la conclusión está clara: suben los fallecidos implicados en accidentes con vehículos de este tipo y lo hacen todavía más los lesionados que tuvieron que ser ingresados por heridas de gravedad. Solo en 2023 se contabilizaron un total de 297 siniestros con patinetes eléctricos, con 11 fallecidos entre ocupantes y conductores y 1 peatón muerto por atropello. Esto indica una tendencia al alza, con un crecimiento del 37,5%. Cataluña y Andalucía están a la cabeza de los fallecimientos. Y también resultaron heridas un total de 187 personas, 117 leves y 70 graves.

3
Análisis de los incendios en patinetes

Los incendios relacionados con patinetes eléctricos han motivado que en algunas
ciudades como Madrid o Barcelona se haya prohibido su acceso a todos los transportes
públicos y a los trenes de Renfe y también el acceso a los de Ouigo e Iryo.

El informe también incluye este tipo de siniestros destacando que después del importante aumento que se produjo entre 2021 y 2022, con casi el triple de siniestros, en el año 2023 ha habido una pequeña disminución, de un 18%.

Para evitar incendios, los expertos aconsejan no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los patinetes, así como revisar estos elementos en caso de que el vehículo haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante.