Los patinetes eléctrico se están convirtiendo en una alternativa de futuro para moverse por las ciudades. Muchos ciudadanos se han decantado por ellos para ir diariamente al trabajo, a la universidad o a otros puntos de la ciudad. Son el medio motorizado más económico que se puede adquirir, y también el que menos espacio ocupa.
Este auge no ha pasado desapercibido para tráfico, y la DGT ha centrado sus esfuerzos en empezar a trazar una normativa que regule este tipo de transporte. Los patinetes son Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Comparten vía tanto con peatones como con otros vehículos y, por tanto, hay que marcar unas reglas claras que regulen su funcionamiento y preserven la seguridad Vial.
2Prohibido circular por las aceras
Aunque cada ayuntamiento pueda tener unas reglas específicas, la DGT recuerda que hay una serie de normas básicas que deben cumplir todos los usuarios de patinetes. La que más dudas genera sin duda es por dónde deben circular los patinetes.
El artículo 25 de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, prohíbe a los patinetes circular por las aceras. Textualmente especifica: «Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras. Reglamentariamente se fijarán las excepciones que se determinen». De este modo, se reduce la peligrosidad para los peatones.
Estos VPM tampoco pueden circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. ¿Por dónde deben circular entonces?