El patinete eléctrico es la nueva estrella para moverse por ciudad. Se ha convertido en el medio de transporte urbano que más ha crecido en los últimos años. Aunque contó con muy mala fama mediática en sus inicios, porque se consideraba un “juguete” peligroso para los peatones, su versatilidad y funcionalidad lo han convertido en la alternativa de transporte favorita para muchos urbanitas.
Su éxito no es infundado, el patinete supone un medio de transporte más rápido, barato y económico. Muchas personas optan por utilizar esta herramienta para ir a su trabajo, lo que no solo les permite ahorrarse dinero, sino también quebraderos de cabeza a la hora de aparcar. De hecho, su reducido espacio le está haciendo rivalizar incluso con las bicicletas, y en los carriles bici empiezan a predominar estos medios eléctricos. La DGT no da la espalda al auge de esta forma de transporte y vigilará con más detenimiento el uso del patinete eléctrico.
2Los patinetes no pueden circular por las aceras
Esta es la primera medida que debes conocer si vas a hacer uso de un patinete. Estas herramientas, a pesar de su reducido tamaño pueden conducir a una velocidad máxima de 25km/h. Si tenemos en cuenta que en muchas ciudades los coches no pueden ir a más de 30km/h, los patinetes pueden circular casi a la misma velocidad que un automóvil.
Conducir a estas velocidades por una acera podría tener graves consecuencias para los peatones. Por eso conducir con la acera, o por una zona peatonal, con un patinete se considera una infracción grave y su conductor puede ser multado con una sanción económica de 200€. Entonces, ¿por dónde debe circular un patinete? Pues la respuesta es similar a por dónde debe conducir una bicicleta: primero por los carriles bici si los hubiera, y en los tramos en los que no se disponga de este carril exclusivo, los patinetes tendrán que circular por la calzada. Si quieres saber todas las normas que deben cumplir los patinetes puedes leer el artículo de este enlace.