comscore

Patxi Azagra, director división Automóviles Honda España: «Facilitar la movilidad de las personas seguirá siendo el centro de nuestra actividad»

Tantas veces pionera, Honda mira hacia el futuro buscando soluciones disruptivas propias de marca que siempre ha tenido el objetivo de la máxima eficiencia sin perder el ADN deportivo ni el placer de conducir.

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–Como una carrera continua hacia una mejora de la eficiencia para reducir el consumo y el impacto medioambiental del automóvil.

–¿Y la de Honda?

–La de una marca ‘obsesionada’ con los retos de ingeniería para alcanzar la máxima eficiencia y dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. Y, además, manteniendo el ADN deportivo y buscando el placer de conducir de los que conducen un Honda. Hay que recordar que, cuando ningún fabricante se imponía estos retos sostenibles, Honda presentaba ya en 1972 el motor CVCC, el primero que superaría las estrictas leyes californianas contra la contaminación, las más rigurosas del mundo en su momento, sin necesidad de catalizador.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–Desde su aparición, y sobre todo desde la generalización de su uso en los años 50, este es el momento de mayor transformación de la historia del automóvil. Dos conceptos fundamentales empujan este cambio, por un lado, la descarbonización mediante la electrificación, en un sector que ha crecido de la mano de los combustibles fósiles. Por el otro, la transformación de la demanda, que está pasando de buscar en el automóvil un objeto como símbolo de estatus a buscar soluciones de movilidad.
El futuro de la automoción, en la mayor parte de los segmentos de mercado, se apoyará en esos dos ejes y requerirá que los fabricantes aprovechen todo el conocimiento acumulado para aplicarlo en ámbitos más diversos que hoy en día.

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de Honda para esta nueva época?

–Facilitar la movilidad de las personas seguirá siendo el centro de nuestra actividad, pero cada vez en un sentido más amplio y no simplemente como fabricantes y comercializadores de vehículos. Además, partiendo de una apuesta decidida por la electrificación y la sostenibilidad. Pero Honda es una empresa con muchas capas y de espíritu pionero. En este sentido estamos ya trabajando en campos con gran futuro como la movilidad autónoma en cualquier lugar, incluso en el cielo; la robótica; la inteligencia artificial; la generación y la gestión de la energía o las tecnologías aeroespaciales.

Honda es una empresa con muchas capas y de espíritu pionero. Estamos ya trabajando en campos con gran futuro como la movilidad autónoma en cualquier lugar, incluso en el cielo; la robótica; la inteligencia artificial…

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas.

–Para mí el CR-V, del que estamos estrenando una nueva generación que incorpora mecánicas híbrida e híbrida enchufable. En su momento rompió esquemas y contribuyó decisivamente a popularizar los formatos SUV. El Honda CR-V es un modelo global con una gran aceptación en todos los mercados mundiales, por diferentes que sean, y es una muestra de la capacidad de Honda de evolucionar sus productos para responder a la demanda y a las necesidades de cada momento. Se podría decir lo mismo del Civic.

–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en Honda.

–Voy a mencionar el Afeela, el vehículo eléctrico que estamos desarrollando de forma conjunta con Sony y que supone un desarrollo tecnológico y conceptual disruptivo, apuntando a lo que en el futuro pueden ser los coches; como un espacio para la movilidad, la conectividad y el entretenimiento.

–Un deseo sobre el sector o sobre Honda, que te gustaría que se cumpliera.

–Para ambos, para nuestra marca y para el sector, el mismo, mucho éxito en esta transición sectorial, de manera que se alcancen los objetivos previstos de descarbonización y que, a la vez, la movilidad individual de las personas sea un logro sostenible que alcance todos los rincones del planeta.

–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–La prensa y sus profesionales han sido esenciales en el desarrollo de la industria y han contribuido a la madurez del mercado español. Los periodistas del motor han sido, por un lado, grandes prescriptores, ganándose la confianza de los aficionados y de los lectores, a partir de un trabajo muy profesional. Y, por el otro, han contribuido, con su capacidad de análisis crítica, a que la industria apueste por la mejora y la calidad en todos los vehículos de cada una de las marcas.