Los peajes a las carreteras españolas han estado presentes en los debates políticos y tertulias ciudadanas en el punto y hora que se sometieron al juicio civil desde su anuncio. Tras la elecciones y la formación del nuevo gobierno la nueva ley de movilidad y sostenibilidad habrá de contener los acuerdos alcanzados por el ex-gobierno en funciones con la comisión de Bruselas, por la que se adoptaban nuevas medidas, a cambio de estos peajes.
Se cierra así un debate que ha traído de cabeza a ciudadanos, usuarios del sector transporte y políticos de toda ideología.
2Destino; los fondos Next Generation
La Comisión Europea ha emitido una «evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia (PRR) modificado de España», incluyendo 59 nuevas medidas. Entre ellas destaca la decisión de no imponer el pago por uso en las autovías españolas.
Esta aprobación tiene en cuenta «circunstancias objetivas» que han obstaculizado la implementación de ciertas medidas, como la inflación de los últimos tres años y los problemas derivados de la situación geopolítica, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
El resultado directo de esta aprobación es que España asegura la totalidad de los fondos europeos Next Generation, que ascienden a un significativo total de 163.000 millones de euros (83.000 millones en préstamos y 80.000 millones en subvenciones). Esto proporciona un impulso financiero crucial para el país.