Los peajes a las carreteras españolas han estado presentes en los debates políticos y tertulias ciudadanas en el punto y hora que se sometieron al juicio civil desde su anuncio. Tras la elecciones y la formación del nuevo gobierno la nueva ley de movilidad y sostenibilidad habrá de contener los acuerdos alcanzados por el ex-gobierno en funciones con la comisión de Bruselas, por la que se adoptaban nuevas medidas, a cambio de estos peajes.
Se cierra así un debate que ha traído de cabeza a ciudadanos, usuarios del sector transporte y políticos de toda ideología.
3Impulsar las autopistas ferroviarias
En lugar de optar por el pago por uso en autovías, el Gobierno español en funciones propuso ante Bruselas impulsar el ferrocarril, argumentando que las condiciones actuales difieren de aquellas planteadas al inicio de la propuesta de peajes. Esta estrategia ha sido respaldada por la Comisión Europea, abriendo la puerta a la creación de autopistas ferroviarias y al fomento del uso del ferrocarril tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros.
La eliminación prácticamente segura de los peajes en autovías, a la espera del sí definitivo del Consejo Europeo, es recibida como una buena noticia para los conductores españoles, quienes ya han enfrentado el impacto del aumento de los precios de los carburantes.