Las autopistas de peaje son muy comunes en muchos lugares del país. Este sistema, que te obliga a pagar para poder conducir por ellas, causa malestar entre algunos conductores porque entienden que algunos precios son abusivos. Sin embargo, hay un truco para conducir gratis por ellas.
El precio de las autopistas de peaje puede variar en función de los días (laborables o festivos), de franjas horarias (hora punta, normal o valle o bien tarifas diurnas o nocturnas), del método de pago (efectivo, tarjeta o telepeaje) así como por temporada (alta, baja o media) o del tipo de vehículo (ligeros y pesados).
También pueden disfrutar de descuentos y las hay que son completamente gratuitas de noche. Repasamos cuáles.
1La situación actual de la red de peajes
El gobierno ya inició hace unos años un proceso de liberalización de 2.500 km de autopistas, aunque actualmente aún quedan 36 carreteras y más de 2.600 km que siguen en manos privadas. Muchos conductores usan estas vías de pago para trabajar o por ocio, y sienten molestias cuando tienen que sacar el monedero antes de poner una rueda en la calzada.
Las administradoras de las autopistas recaudaron 8.000 millones de euros en los últimos seis años, a pesar de perder cada año más kilómetros.