La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado recientemente que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que el Gobierno pretende aprobar a finales de este mismo año, incluirá la posibilidad de cobrar peajes urbanos a los vehículos contaminantes que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones. Estas áreas restringidas deberán estar implantadas en las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023.
Según la ministra, instaurar estos peajes o no quedará en manos de los ayuntamientos que establezcan estas Zonas de Bajas Emisiones. Ciudades como Barcelona o Valencia ya están trabajando en la implantación del pago de esta tasa, que gravaría el uso del coche privado y podría costar unos 4 euros diarios.
1Barcelona y Valencia estudian la implantación de peajes
Varias organizaciones ecologistas consideran que la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Barcelona no es medida suficiente para mejorar la calidad del aire en la ciudad, por lo que han pedido el establecimiento de un peaje urbano de 4 euros diarios con el que se conseguiría reducir el tráfico de coches y sus emisiones en un 21% y se recaudarían unos 370 millones de euros anuales, según los datos que manejan estas asociaciones. El ayuntamiento de la Ciudad Condal, desde su área de Ecología, ya explicó que estudiará la propuesta.
En Valencia, la Asociación Mesura presentará el próximo mes su proyecto de ecopeaje, al que se ha sumado Abertis como socio tecnológico para estudiar el modo de implantar el sistema de pago, que tendría en cuenta aspectos como el tipo de vehículo que accede (si es o no eléctrico), tener la residencia en la zona de bajas emisiones, ser trabajador autónomo o familia numerosa, etc. La medida cuenta con el aval de la Concejalía de Movilidad Sostenible, pero ha sido descartada de momento por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien apuesta por aumentar las zonas reducidas a residentes.