comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Peajes urbanos: la ley que los permitirá se aprobará este año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado recientemente que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que el Gobierno pretende aprobar a finales de este mismo año, incluirá la posibilidad de cobrar peajes urbanos a los vehículos contaminantes que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones. Estas áreas restringidas deberán estar implantadas en las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023.

Según la ministra, instaurar estos peajes o no quedará en manos de los ayuntamientos que establezcan estas Zonas de Bajas Emisiones. Ciudades como Barcelona o Valencia ya están trabajando en la implantación del pago de esta tasa, que gravaría el uso del coche privado y podría costar unos 4 euros diarios.

Circulación en Barcelona.

2
El ejemplo de Londres y otras ciudades

En Londres, el peaje por acceder al centro de la ciudad se implantó en 2003 y lo pagan los vehículos más contaminantes. El precio actual de la tasa es de 15 libras (unos 17,6 euros) al día para circular dentro del área restringida de 07:00 a 22:00 horas. Los residentes tienen descuento y también se puede conseguir una rebaja si la tasa se paga de forma anual.

En ciudades como Oslo, Estocolmo, Milán o Singapur también existe un sistema de tarificación inteligente que pagan los conductores que quieren acceder con su vehículo privado al centro de la ciudad.