Los peatones son una parte fundamental de la seguridad vial. La DGT y demás organismo velan por su seguridad y establecen normas que también deben cumplir, para que la convivencia con los coches sea lo más segura posible. Tanto es así, que los patones tienen un capítulo entero del Reglamento General de Circulación dedicado a ellos.
Cuando somos peatones estamos expuestos a un gran peligro que no hay que pasar por alto: el riesgo de atropello. Se contabilizan cada año más de 10.000 atropellos en España, según un informe elaborado por el RACE y Goodyear. De este informe se extrae que la mayoría se producen en casco urbano, aunque los que tienen siempre consecuencias más graves se dan en carretera.
2El peatón tiene una serie de normas que debe cumplir
La DGT explica que hay un truco que todos deberíamos cumplir al cruzar la calle, para así evitar accidentes. Antes de conocer este truco, hay que recordar alguna de las normas básicas que tienen todas las personas que circulan por la vía pública, y que deben cumplir independientemente de su edad o de si tienen carnet.
La normativa obliga a los viandantes a circular por los sitios reservados para ellos. En ciudad este sitio serían las aceras. La DGT recomienda no ir muy pegados al borde de la calzada para no ser atropellados por un coche, ni muy pegados a los edificios, porque puede haber salidas de garajes. En sitios donde no haya aceras, tendrás que caminar por el arcén o la calzada, siempre que sea seguro y legal circular a pie a través de ella.