La vulnerabilidad de los peatones como usuarios de las vías publicas aumenta con la implantación de los nuevos modos de movilidad que aportan los patinetes eléctricos, catalogados ya como vehículos de movilidad personal.
Según los resultados de la tercera edición del estudio ‘Compartir la carretera’, publicado por la Fundación Vinci Autoroutes, y realizado por IPSOS a una muestra de 12.400 personas de diez países europeos, la investigación analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos ante la convivencia de diferentes modos de transporte.
4Estacionamiento, carriles reservados: conductas inapropiadas y peligrosas por parte de los conductores de automóviles.
Las libertades que los conductores se toman con el código de circulación, a menudo percibidas como prácticas inofensivas, pueden tener graves consecuencias para los usuarios vulnerables de la carretera.
Así, el 32% de los conductores de automóviles admite aparcar habitualmente en doble fila (59%), el 21% admite utilizar el carril bus (23%) el 14% admite utilizar espacios reservados para personas con discapacidad (17%) y el 15%, plazas dedicadas a vehículos eléctricos (15%). Otro signo de descuido hacia los ciclistas es que el 36% de los conductores de automóvil admite abrir la puerta de su coche sin comprobar si están cerca. (30%).