Arrancar un coche puede parecer un acto automático y sencillo, pero no todos los conductores saben que la manera en que se realiza puede afectar al funcionamiento y la vida útil del vehículo. Los mecánicos coinciden en una recomendación clave: siempre pisar el pedal del embrague al arrancar, especialmente en los coches con transmisión manual.
Este gesto no es un simple formalismo. Al pisar el embrague, se reduce la resistencia en el motor de arranque porque desconectas el sistema de transmisión del motor. Esto facilita que el vehículo se ponga en marcha sin el esfuerzo adicional de mover las partes mecánicas de la caja de cambios.
2En los coches automáticos también es importante
Aunque los vehículos con transmisión automática funcionan de manera diferente, el principio sigue siendo relevante. En este caso, en lugar del embrague, es necesario presionar el pedal del freno antes de arrancar. Muchos coches automáticos incluso tienen sistemas que no permiten iniciar el motor si este pedal no está presionado.
La razón es similar: al pisar el freno, aseguras que el vehículo no se mueva de forma inesperada y garantizas que el sistema electrónico pueda iniciar el motor sin problemas. Este procedimiento también es una medida de seguridad para evitar daños en la transmisión automática.