comscore

Contra la DGT y el Pegasus, el ‘arma’ definitiva que arrasa en Internet

Los radares de la DGT, siempre han sembrado tanta desconfianza como respeto entre los conductores. Con más de 2.000 dispositivos repartidos por las carreteras, desde cinemómetros fijos y móviles hasta radares de tramo, la tecnología está cada vez más presente para garantizar la seguridad vial. Sin embargo, los helicópteros Pegasus y los drones que sobrevuelan nuestras carreteras representan un reto adicional para los conductores, que difícilmente pueden anticipar su presencia.

Pero la creatividad no tiene límites. Ahora, una aplicación conocida como HeliCops está revolucionando el panorama de la vigilancia en carreteras. En una publicación de un usuario de Forocoches, esta herramienta promete convertirse en el aliado perfecto para quienes desean evitar las multas aéreas sin dejar de cumplir las normas de tráfico.

2
El gran dilema: ¿es legal?

6707b383eb9b5.r d.341 325 5613 Motor16

Uno de los mayores temores de los usuarios cuando se trata de aplicaciones de este tipo es la privacidad. En este caso, HeliCops garantiza que los datos de localización no se almacenan y que los usuarios permanecen completamente anónimos. Esto es clave para aquellos que valoran su privacidad y no desean exponerse a posibles brechas de seguridad.

Aunque HeliCops ha despertado un enorme interés, su legalidad está en entredicho. Según la normativa vigente, las aplicaciones como Google Maps o Waze, que notifican sobre la posición de los radares, están permitidas. Sin embargo, existe una línea muy fina entre los «avisadores» legales y los detectores de radares , que son ilegales y pueden conllevar sanciones de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carne.

El problema radica en que HeliCops no actúa como un detector en sentido estricto, ya que utiliza datos públicos de vuelos y no interfiere con la tecnología de los radares o helicópteros. Sin embargo, hasta que la DGT se pronuncie de forma oficial, su uso puede ser considerado un «riesgo calculado» para quienes deciden instalarla.