La DGT usa las pegatinas para identificar de un vistazo el estado y las condiciones del vehículo en circulación.
Con esta premisa siempre existe la duda de que pegatinas son obligatorias, cuales no, y si podemos engalanar nuestro coche con adhesivos decorativos con total libertad.
2Estas son las que tienes que colocar en tu coche, como ordena la DGT.
- Pegatina ITV. Indica que nuestro vehículo ha superado con éxito la Inspección técnica de vehículos. Debe ir pegada en la esquina superior derecha del parabrisas delantero. Y si cambias la luna porque se rompe deberás pedir de nueva la pegatina.
- Distintivo ambiental. Hace unos años se obligó a que los vehículos llevasen una pegatina para saber los niveles de contaminación que tenían. Gracias a ello se puede impedir la entrada a determinadas zonas y la circulación en episodios de alta contaminación. Es redonda y se debe situar en la esquina inferior derecha.
- Identificaciones nacionales. Si el vehículo carece del distintivo europeo en la matrícula (eurobanda azul con la E de España) por haber sido matriculado antes de 1998, se permite pegar junto a la placa (nunca sobre ella) la pegatina con la correspondiente eurobanda de nuestro país.