El verano es la época más peligrosa para conducir. De hecho, en los últimos diez años se han registrado 5 fallecidos al día en accidentes en el periodo estival, una tasa que es un 20,5% más alta que en otros momentos del año.
Las imprudencias al volante y la fatiga por la duración de los desplazamientos son las principales causas de los accidentes de carretera en verano, a lo que se unen hábitos irresponsables de los conductores: el 54% admite que sobrepasa los límites de velocidad y el 23% bebe alcohol en las operaciones de salida o retorno.
Estas son algunas de las preocupantes conclusiones que recoge la Fundación Línea Directa en un informe que hace una «radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano» en la última década, comparando los siniestros de carretera en época estival con el resto de días del año y con otros periodos de vacaciones como Semana Santa o Navidad.
1El accidente de carretera más frecuente en verano
En la última década se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, de los cuales unos 165.000 (71%) corresponden al verano. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.
En verano, el accidente más frecuente es la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. Además, también suben en gran medida las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos. Se trata de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.
Por otro lado, también se ha identificado un crecimiento en vacaciones de verano de los accidentes nocturnos, sobre todo entre las 20:00 horas y las 06:00 horas frente (se incrementan 3,4 puntos).
Entre los riesgos más frecuentes de los desplazamientos de verano se identifican la fatiga, causada por las horas al volante, lo que implica mayor pérdida del control del vehículo y más relajación ; el calor (conducir a más de 30º podría equivaler a una alcoholemia de 0,29 gr/l); o la carga excesiva o mal colocada en el coche, que puede producir lesiones en caso de accidente.
Además, en verano hay un claro repunte de accidentes en carreteras convencionales, donde ocurren el 65% de los siniestros viales. Y el informe añade otro dato: la mayor parte de estos accidentes suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada. De hecho, 1,5 millones de conductores reconoce que en este tipo de viajes tratan de vencer el cansancio con tal de no parar y llegar antes a su destino.
En estos accidentes los implicados suelen ser hombres (75%), con un incremento entre los más jóvenes, especialmente en la franja de edad de 18 a 29 años.